¿Qué es nuestro servicio de Gestorías de Trámites vehiculares?
Los Trámites gubernamentales para los vehículos en ocasiones requieren de un proceso complejo. Te contamos cómo JHLeasing puede ayudarte
¿Qué son los trámites vehiculares?
En términos generales, los trámites vehiculares son aquellos que son necesarios realizar ante las correspondientes dependencias de gobierno, para que un vehículo pueda circular cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.
Los trámites vehiculares en México son procedimientos administrativos obligatorios para los propietarios de vehículos, con el fin de legalizar su posesión y uso, así como mantener al día su situación fiscal y de circulación. La regulación, los requisitos y los costos de estos trámites varían según el estado, ya que cada entidad federativa tiene sus propias leyes de movilidad y control vehicular. Hablando en concreto de trámites para vehículos, algunos de los principales son:
- Placas de circulación: Son las matrículas que identifican el vehículo. Se requieren trámites para el alta (vehículo nuevo o usado), baja (por venta, robo o siniestro) y reemplacamiento (cambio de placas por nuevas).
- Tarjeta de circulación: Documento que contiene la información del vehículo (marca, modelo, año, número de serie, etc.) y de su propietario. Es un requisito indispensable para circular.
- Tenencia o refrendo: La tenencia es un impuesto anual por la posesión de un vehículo, mientras que el refrendo es el derecho anual para poder usar las placas. El cobro y los descuentos varían en cada estado.
- Verificación vehicular: Es un proceso obligatorio en varias ciudades grandes para controlar y reducir las emisiones de gases contaminantes de los automóviles.
- Cambio de propietario: Trámite necesario al comprar o vender un vehículo usado para transferir la titularidad del auto de una persona a otra en el registro vehicular.
Para realizar estos trámites, cada Estado solicita documentos y requerimientos específicos, siendo algunos de los más comunes la identificación oficial, comprobante de domicilio, factura o carta factura del vehículo, el pago de derechos o impuestos correspondientes y, en algunos casos, la presentación de la propia unidad ante la autoridad.
¿Cuáles son los problemas comunes?
Para muchos propietarios, los trámites vehiculares pueden sentirse como un laberinto complicado. Entender los problemas más comunes te ayudará a prepararte y a evitar contratiempos, garantizando que el proceso sea lo más fluido posible.
1. Problemas con los documentos y la información. La falta de un solo documento, o un pequeño error en los datos de la factura o la tarjeta de circulación, puede detener por completo tu trámite. Esto puede llevar, en general, una gran pérdida de tiempo.
2. La burocracia y la falta de información. La burocracia y la falta de información clara son los mayores problemas. Un pequeño error en los documentos o la ausencia de una copia puede paralizar el trámite, causando largas filas y frustración.
3. Inconsistencias en los Datos del Vehículo. Los datos del auto pueden no coincidir en los sistemas de las autoridades, lo que genera una inconsistencia y retrasa el registro, lo que resulta en una mayor pérdida de tiempo.
4. La complejidad de los procesos. Cada estado en México tiene reglas diferentes para los trámites. Esta falta de uniformidad puede ser confusa si te mudas o si el auto proviene de otra entidad federativa.
Y otros problemas derivados, en general, de la falta de conocimiento por parte del propietario del vehículo que, en la mayoría de los casos, hacen que cualquier trámite pueda convertirse en toda una pesadilla hasta que se logra llevar a cabo.
¿Cómo te ayudamos a solucionar esta problemática?
Contar con un servicio de expertos en la realización de trámites vehiculares, que esté implementado por un socio de negocios confiable, con amplia experiencia en la resolución ed aquellos y toda la capacidad, es una opción que debes tomar en cuenta.
Diferenciamos trámite vehicular, que es en sí mismo el trámite que se realiza ante la dependencia de gobierno correspondiente, de la gestoría que es el servicio de realizar ese trámite vehicular en concreto.
JHLeasing cuenta con un servicio de Gestorías de Trámites vehiculares que está segmentado en dos enfoques principales.
Para nuestros vehículos arrendados
Llevar a cabo los trámites vehiculares, para las unidades que nosotros arrendamos a nuestros cilentes. Al entregarte la unidad la primera vez, esta cuenta con todos los trámites realizados para que pueda circular sin problemas, en el Estado en el cual nos hayas solicitado.
En función de los acuerdos comerciales que tengamos contigo, puede ser que el resto de trámites durante la vida del contrato (pago de tenencias, verificaciones, etc.) debas hacerlos tú mismo, o que sea JHLeasing quien mantenga todo en orden. En cualquier caso, siempre te vamos a ayudar a realizar cualquier gestoría que requieras.
Para vehículos de terceros
Nuestro servicio incluye el realizar todos los trámites vehiculares que requieran los vehículos de una flota de uno de nuestros clientes. Para ello, vamos a requerir que nos proporciones todos los requisitos que en cada tipo de trámite sea necesario: factura, identificación oficial, acta constitutiva, etc.
Este es un servicio muy útil que ayuda a que mantengas tu flota de forma óptima, sin preocupaciones sobre cuándo debes renovar los diferentes trámites, los vencimientos que apliquen en cada caso, etc.
Podemos hacer trámites en cualquier Estado de la República Mexicana, conforme a los requerimientos que en cada caso sean de aplicación.
¿Y qué trámites podemos hacer?
Siempre que contemos con la documentación y resto de requisitos que, en cada caso, exigen las dependencias correspondientes, podemos llevar a cabo cualquier trámite vehicular.
A continuación, te dejamos la lista de todos los trámites vehiculares que el equipo de espacialistas de JHLeasing es capaz de llevar a cabo:
- Acreditación de Propiedad Ante Ministerio Publico
- Alta de Placas Automóvil
- Alta de Placas Automóvil Con Auto Presente
- Alta de Placas Automóvil Sin Auto Presente
- Alta de Placas Automóvil Hibrido
- Alta de Placas Automóvil Hibrido Con Auto Presente
- Alta de Placas Automóvil Hibrido Sin Auto Presente
- Alta de Placas Moto
- Alta Placas Carga (Es Necesario Revista Anual)
- Alta Placas Hibridas
- Autorización Con Vigencia Anual Placas Carga
- Baja de Placas Automóvil
- Baja de Placas de Carga
- Baja de Placas Moto
- Baja Y Alta de Placas Automóvil (Extravío de Placas)
- Cambio de Propietario
- Cambio de Propietario Moto
- Certificación Tenencias
- Concesión de Placas de Carga
- Levantar Acta Por Perdidas de Placas
- Multa Verificación Extemporánea
- Pagar Multa Por Verificación Extemporánea
- Perdida de Placas (Baja Y Alta) Foráneas A CDMX
- Perdida de Placas (Baja Y Alta) Particular
- Permiso de Carga Para Placas Particulares Anual de Asociación Civil
- Placas Carga (Es Necesario Revista Anual)
- Referendo (Tenencia Y Renovación Tarjeta de Circulación)
- Renovación de Placas
- Renovación Tarjeta de Circulación Digital
- Reposición de Tarjeta de Circulación
- Reposición de Tarjeta de Circulación Moto
- Reposición Papeleta Verificación
- Revista (Anual)
- Sacar Vehículo de Corralón
- Verificación Cero
- Verificación Doble Cero
- Verificación Exento Hibrido
No todos los Estados cuentan con todos los trámites aquí incluidos y/o pueden denominarse de forma diferente o, incluso, agruparse y/o dividirse en diferentes trámites. Consulta siempre con nuestros especialistas, quienes te aconsejarán qué es lo que requieres exactamente.
Cada día, JHLeasing sigue innovando para ofrecer a sus clientes mejores y más ágiles soluciones a sus necesidades.
Si tienes más dudas y necesitas más información, ponte en contacto con nuestros expertos, a través de los canales de comunicación que ponemos a tu disposición, y estaremos encantados de ayudarte.